EL SÍNDROME POSTVACACIONAL

En estos días, la mayoría de las personas pasan por la popularmente conocida como “depresión postvacacional”. Esta, es un conjunto de síntomas que presentan las personas cuando se reincorporan a sus puestos de trabajo u obligaciones diarias, ya sean escolares, laborales o familiares tras el periodo estival.

 

Este síndrome, que se caracteriza por manifestar cansancio, apatía, insomnio, irritabilidad, falta de concentración, bajo estado de ánimo y cambios de humor, se produce por un cambio drástico en las rutinas y horarios de los que disfrutamos en las vacaciones. 

 

adios

 

 

A continuación te ofrezco unos consejos para hacerle frente:

 

  • Retoma los horarios de sueño y alimentación antes de que terminen las vacaciones, esto te irá adaptando poco a poco a la normalidad.

  • Sé positivo. De nada sirve amargarte echando la vista atrás y añorando tus vacaciones, por ello, céntrate en el presente y enfréntalo como un día más. Mira el lado positivo, volverás a ver a tus compañeros de trabajo, clase, podréis poneros al día de todo lo ocurrido en las vacaciones.

  • Comienza poco a poco a ponerte al día, no te asignes demasiada carga el primer día.

  •  Señala fechas festivas para organizar algún plan o escapada, incluso en fin de semana. Esto hará que salgas de la rutina, te recompenses más a menudo y no te cueste tanto volver al trabajo. Por esta razón, es aconsejable tener vacaciones fragmentadas.

  • Organiza tu tiempo y aprovéchalo al máximo, ahora que todavía hace buen tiempo disfruta de las horas del día en las que no estás trabajando para pasar tiempo con tu familia, amigos, practicar algún deporte, realizar algún hobbie, etc. Tu día a día no se basa únicamente en trabajar, esto te aliviará el estrés.

 

Estos son solo algunos consejos, pero NO TE PREOCUPES, los síntomas probablemente remitirán a los pocos días, cuando nuestro cuerpo se vuelva a acostumbrar al funcionamiento habitual. Aunque el mejor remedio para este síndrome es trabajar en aquello que te gusta y apasiona, ya que además de trabajar, estamos disfrutando de ello.

 

www.agcpsicologa.com